RECORDANDO A ELVIS

El 16 de agosto de 1977, Elvis Presley, ‘El Rey del Rock’, murió a los 42 años de edad. Había sido encontrado inconsciente en el interior de su mansión en Graceland y fue trasladado al Hospital Bautista de Memphis donde se declaró oficialmente su muerte a las 15:30 horas. La autopsia practicada posteriormente, determinó como causa del deceso un infarto agudo al miocardio.

Considerado como uno de los iconos culturales más populares del siglo XX, Elvis nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía trece años, se mudó junto a su familia a Memphis, donde en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun Records (son records), Sam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroamericana.

Tras llegar a un acuerdo con Tom Parker, su apoderado durante casi dos décadas, la compañía discográfica RCA le otorgó un millonario contrato para difundir mundialmente su música. Y pronto, tras sus apariciones en los medios electrónicos, Elvis se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll. Sus provocadores movimientos pélvicos, ampliamente censurados por la sociedad conservadora y la televisión, le otorgaron el mote de ‘Elvis, la pelvis’ y pusieron en riesgo su carrera.

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde. Luego de debutar como actor en 1956, filmó 30 películas más.

En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar actuaciones en vivo en un especial de televisión que dio lugar a una exitosa serie de conciertos en el Hotel Internacional de Las Vegas y varias giras por Estados Unidos. En 1973 protagonizó el primer concierto televisado vía satélite, “Aloha from Hawaii”, visto por casi mil quinientos millones de personas.

Casado con Priscila Beaulieu, fue padre de Lisa Marie, nacida en 1968. La pareja se divorció en 1973, luego de seis años de matrimonio.

Entre 1954 y 1977, Elvis publicó un total de ciento once discos sencillos, 26 discos de estudio, 6 discos en vivo y 19 bandas sonoras, llegando a vender más de mil millones de unidades en todo el mundo, colocándose como uno de los cantantes más populares de la historia.